GUÍA DIDÁCTICA

Esta WebQuest la hemos orientado hacia la asignatura de Conocimiento del Medio.
Hemos elegido, dentro de la guía didáctica de 3º y 4º de primaria el tema, "El entorno y su conservación":

·        Movimientos de la tierra y fases de la luna.

La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

2. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

3. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

4. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

5. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

En esta WebQuest trataremos 5 de las 8 competencias en la educación primaria:

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Nuestros alumnos desarrollaran esta competencia haciéndole fotografías a la luna, interpretando la realidad y dándole sentido a los fenómenos cotidianos.

- Competencia de tratamiento de información y competencia digital.

Esta competencia se desarrolla en toda la actividad, ya que consiste en disponer de habilidades para buscar y obtener fotos de la luna. Además deberán procesar la información obtenida a través de ellas, para poder transformarla en conocimiento y conocer las características de sus fases.

- Competencia cultural y artística.

Esta competencia supone conocer, comprender y apreciar las manifestaciones culturales. Esta actividad ayuda a mejorar la creatividad y la faceta artística de los alumnos mediante la realización de fotografías a la luna.

- Competencia para aprender a aprender.

Esta competencia implica disponer de habilidades para conducir el propio aprendizaje. El grupo dede ser consciente de lo que sabe y de los conocimientos que deben obtener mediante este trabajo. Los alumnos deben organizarse para realizar dicho trabajo y además para poder comprender las fases de la luna y sus características.

- Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Los alumnos deben ser capaces de emprender proyectos colectivos con creatividad, imaginación, responsabilidad y sentido crítico.